jueves, 26 de mayo de 2016

No es dieta, es cambio de hábitos



Simpre he creído fervientemente en la frase: "No es dieta, es cambio de hábitos". Si seguimos una dieta, la que sea, vamos a bajar de peso. ¿Porqué?, la respuesta es simple: porque estamos siguiendo una receta. Es como cuando cocinamos, si seguimos una receta al pie de la letra, y la receta es buena, el platillo nos va a quedar muy bien; si la seguimos a medias, los resultados van a ser aceptables; si la modificamos a diestra y siniestra los resultados nos sorprenderán (y no siempre de buena manera).
Para bajar de peso lo único que se necesita es que nuestro cuerpo consuma menos energía de la que gasta, razón por la cual cualquier dieta que te recomienden, y cumpla con esta máxima, será efectiva. Entonces, aparentemente, podemos hacer la dieta de nuestro antojo. Tenemos un montón de opciones, podemos seguir la dieta del chocolate, de la nieve de vainilla, de la sopa quema grasa, de las grasas, del chicharroneo, de las proteínas, de la toronja, los ayunos, los licuados, los jugos verdes, etc., y vamos a bajar de peso.
El único problema resulta cuando dejamos la dieta, empezamos a subir como por "arte de magia". El efecto rebote del que tanto nos han hablado llega y con mucha fuerza. Y volvemos a intentar ponernos "a dieta" y ¿qué pasa?, volvemos a fracasar.
Todos buscamos una varita mágica que venga y nos solucione nuestro problema. De la noche a la mañana queremos bajar todos los kilos que subimos en meses, incluso años. Empezamos a probar productos con la leyenda: "100% garantizado" o “Producto 100% natural”,  y de repente nos damos cuenta que hemos probado muchos e invariablemente fracasamos. Llegamos al punto donde nos derrotamos por completo o seguimos "luchando" en nuestro entendimiento sin resultados reales.

La magia no existe, lo que tenemos que hacer es cambiar el chip y empezar de nuevo. Es ahí donde queda perfecta la frase no es dieta, es cambio de hábitos. Podemos cambiar de tajo o hacerlo poco a poco; con pequeñas modificaciones podemos ver grandes resultados. ¿Qué quiero decir con esto?, vamos a resumirlo en 5 pasos:
1.       Olvidemos la dieta. Dieta significa todo lo que comes en un día, pero nosotros lo asociamos con algo negativo y desde ahí empezamos mal.
2.       Come sin culpas. Disfruta lo que comes, y si sabes que estás comiendo algo que no deberías en primera disfrútalo, en segunda trata de comer cantidades menores, por último lo que tienes que hacer es limitarlo en tu alimentación (sólo comerlo en ocasiones MUY especiales).
3.       Rompe paradigmas. Llevar un plan de alimentación para bajar de peso no significa comer "pasto", "matarse de hambre", y/o dejar los carbohidratos, etc. Lo que tienes que hacer es aprender a comer, incluir en todas tus comidas los grupos de alimentos del plato del bien comer.
4.       Refuerza hábitos positivos. Nadie mejor que tú sabe mejor tus horarios, lo que comes, tus gustos, hábitos, etc. Detecta aquellos hábitos que son buenos y refuérzalos.
5.       Elimina hábitos negativos. Sé sincero contigo, todos sabemos que hacemos ciertas cosas mal, empieza poco a poco a cambiar aquello que no es bueno para tu salud.

Por último, les paso algunos consejos que les ayudarán a tener grandes resultados:
·        
    b Elimina la comida chatarra (es para ocasiones "especiales")

·        b Cocina tú (en lugar de comprar comida)
·      b Modera el consumo de sal y sustituye el azúcar por endulzantes no calóricos (splenda, stevia sin azúcar, nutrasweet, canderel, equal, etc.)
·         b Toma máximo 1 refresco cada 3 días y que sea light
·         b No hagas comidas abundantes, prefiere 3 comidas ligeras y 2 snacks
·         b Come frutas y/o verduras en todas tus comidas
·        b Modera el consumo de bebidas alcohólicas y elimina los tragos coquetos (porque además de alcohol tienen grandes cantidades de azúcar, recuerda que están preparadas con jugos o concentrados de azúcar)
·         b Cocina sin aceite, aunque sea de olivo, prefiere métodos de cocción como el asado, el hervido, el horneado, la plancha, etc. utiliza mejor PAM.
·         b Ejercítate, no olvides hacer actividad física todos los días (al menos 30 minutos)
·         b Tomar 8 vasos de agua natural a lo largo del día.

Si aplicas estos cambios que te propongo, notarás como influyen en la pérdida de peso y la ganancia de salud. No olvides que tú puedes hacerlo solamente tienes que decidirte.
Lic. Fabiola Cárcamo, Nutrióloga
Email: Faba.Carcamo@gmail.com
Celular: 656 224 97 00
Céd.Prof.  6423145
https://www.facebook.com/licnutriologadieta
http://1001mitosennutricion.blogspot.mx/
Facebook: NutriologaLicFabiola C J
Twitter: NutriologaFabaC
 


Sufres
 Gastritis, Estreñimiento, Diabetes,
Presión Alta, Colesterol Alto,
Dificultad para bajar de peso, Síndrome Metabólico,   
Colitis, enfermedades del corazón,         del hígado, del riñón, cálculos,
úlceras, en fin…
Sufres por que quieres, mejor busca
un especialista



#nutriologa #dieta #dietasana #salud #saludybienestar #sano #saludable #nutricion #nutrición #nutricionales #nutricióneenergética #nutricion_dietetica_aplicada #diettips #dietplan #dietética #dietanutriologa #alimentos #nutrióloga #adelgazar #bajadepeso #vitaminas #minerales #comidarica #comerico #comerbien #fitness #light #bienestar #enforma #comebien #provecho #obesidad #diabetes #hipertension #dietaypeso #hábitos #cambiodehábitos #alimenticio #engordar #subirdepeso #bajardepeso #obesidadenlinea #comida #chatarra #comidachatarra #nutrir #nutri #natural #rico #delicioso #pesoadecuado #receta #recetas #oink #nutrinotas #nutritivo #enforma #alimentatubienestar #ensaldas #ensalada #quemagrasa #estoyenunreto ‪#‎estoyenelreto‬‬ #pesosaludable #nutrition #comidasparaniños‬‬‬ #perderpeso #nutricióndietas #nutrinota